CRM

Todo lo que necesitas saber de Salesforce

Conozca toda la información que necesita acerca de Salesforce, sus beneficios, diferentes soluciones y cómo implementar el CRM con un partner certificado.
10min

Qué es Salesforce

Salesforce es una solución de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que une empresas y clientes. Esta plataforma basada en la nube que permite integrar a los equipos de ventas, marketing, comercio y servicios con una visión unificada de prospectos y clientes. Es uno de los CRM más populares y conocido como el #1 del mercado a nivel mundial; esto les brinda aún mayores beneficios a sus usuarios que son empresas de todos los tamaños y de cualquier industria.

Salesforce se fundó en 1999 y tiene su sede en San Francisco, California. La empresa salió a la bolsa en 2004 y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 100.000 millones de dólares. Salesforce ha sido clasificado como el CRM número 1 durante los últimos 10 años.

La solución fue diseñada inicialmente para ayudar a los equipos de ventas y marketing a realizar un seguimiento de sus interacciones con los clientes, gestionar sus usuarios potenciales y oportunidades, y cerrar más ventas. Actualmente, sus funcionalidades son sumamente poderosas; y se complementan dentro de una solución para brindar mayor utilidad a la visión unificada de clientes y permitir a todos los departamentos poder interactuar y realizar su operatoria.

Servicios y productos que ofrece

El CRM de Salesforce incluye variedad de productos que se integran entre sí y comparten algunas herramientas y funciones. Las principales son:

  • Salesforce Marketing Cloud es una herramienta que ayuda a las empresas a automatizar sus tareas de marketing relacionadas al mundo digital y presencial. Incluye funciones como el marketing por canales digitales (mail, app, whatsapp, entre otros), la gestión de clientes potenciales y la gestión de campañas. Salesforce Marketing Cloud puede ayudar a las empresas a mejorar sus relaciones con los clientes y hacer crecer su negocio El poder de esta suite de productos te permite personalizar 1 a 1 experiencias en el momento más adecuado y por el mejor canal para ese prospecto o cliente.  
  • Salesforce Sales Cloud es una de las plataformas de software CRM más populares del mercado. Ayuda a los equipos de ventas a gestionar las relaciones con los clientes y a realizar un seguimiento de los datos de los mismos. Permite mejorar el proceso de tus vendedores y proponerles herramientas en tiempo real para tener ciclos de ventas más coros y mejorar sus cierres.
  • Salesforce Service Cloud es una aplicación de servicio y asistencia al cliente que ayuda a las empresas a ofrecer un servicio omnicanal simple, rápido y personalizado. La aplicación proporciona una visión unificada del cliente en todos los canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico, el chat, entre otros. Con Service Cloud, las empresas pueden crear una base de conocimientos de artículos y preguntas frecuentes para ayudar a los clientes a “autogestionarse”, o pueden utilizar las funciones de gestión de casos para seguir la resolución de sus reclamos. La automatización ded tareas repetitivas es la clave para ser el CRM más querido por los usuarios de atención y del negocio por los ahorros operativos que propone.
  • Salesforce Experience Cloud es una plataforma de redes sociales que ofrece herramientas para que las organizaciones promocionen sus productos y servicios, y gestionen sus comunidades de forma eficaz. Permite a los usuarios crear páginas de perfil, publicar actualizaciones y mensajes, unirse a grupos y recibir notificaciones cuando otros miembros realizan acciones que pueden ser de su interés.
  • Salesforce Einstein es un conjunto de herramientas de inteligencia artificial (IA) diseñadas para automatizar ciertas tareas dentro del CRM de Salesforce. Su objetivo es facilitar la obtención de información predictiva a partir de sus datos y automatizar las tareas repetitivas para que los usuarios puedan centrarse en tareas más importantes. Salesforce Einstein incluye una serie de funciones diferentes, entre ellas:
  1. Einstein Prediction Builder: Permite a los usuarios crear predicciones basadas en sus datos, sin necesidad de tener conocimientos de codificación.
  2. Einstein Discovery: Analiza automáticamente los datos y busca patrones, para que los usuarios puedan obtener insights sin tener que hacer ningún análisis manual.
  3. Einstein Automation: Automatiza las tareas dentro del CRM, para que los usuarios no tengan que perder tiempo en tareas repetitivas.
Aprende más de las funciones de Salesforce Einstein aquí
  • Salesforce Commerce Cloud es una plataforma de comercio electrónico. Permite a las empresas crear tiendas en línea y vender sus productos y servicios en línea. La plataforma proporciona un conjunto completo de herramientas y funciones que las empresas necesitan para crear, gestionar y hacer crecer sus tiendas en línea. Algunas de las funciones clave de Salesforce Commerce Cloud incluyen: herramientas de diseño y desarrollo de sitios web, software de carritos de la compra, procesamiento de pagos, gestión de pedidos, envío y cumplimiento, servicio de atención al cliente, marketing y análisis, entre otras.
  • Salesforce Financial Services Cloud es un CRM para empresas de servicios financieros. Ayuda a las instituciones financieras a gestionar las relaciones con los clientes de manera omnicanal, a realizar un seguimiento de las actividades de ventas y marketing, y a automatizar los procesos clave. Financial Services Cloud también permite a las instituciones financieras ofrecer a sus clientes portales de autoservicio y aplicaciones móviles. Además de la funcionalidad principal de CRM y su capacidad de personalización, Financial Services Cloud incluye varias características específicas del sector, como un centro de cumplimiento, una herramienta de cotización de seguros y una solución de préstamos.

Principales beneficios y funciones del CRM de Salesforce

Salesforce CRM está diseñado para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes, los beneficios incluyen:  

  • Aumento de la satisfacción de los clientes: Proporciona a las empresas las herramientas que necesitan para gestionar mejor sus relaciones con los clientes. Esto se traduce en una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes.
  • Mejora de la retención de clientes: Con Salesforce las empresas pueden realizar un seguimiento de las interacciones y datos de sus clientes. Esto les ayuda a identificar los posibles problemas con antelación y a tomar medidas para evitar que se repitan en el futuro. Como resultado, las empresas que utilizan Salesforce CRM experimentan una mejora en las tasas de retención de clientes.
  • Mejora de la productividad: Salesforce ofrece a los equipos de ventas la posibilidad de automatizar sus tareas y procesos.
  • Capacidad de integración y personalización: Salesforce cuenta con ventajas de integración con muchas aplicaciones empresariales populares, como Microsoft Outlook y Gmail. Además, ofrece una amplia gama de opciones de personalización para que las empresas pueden adaptar el software a sus necesidades específicas y a su flujo de trabajo.

Cómo implementar el CRM de Salesforce

Elija un implementador Salesforce certificado

  • El primer paso a la hora de elegir un socio de Salesforce para la implantación es asegurarse de que está certificado. Esta certificación significa que la empresa ha sido examinada por Salesforce y ha demostrado su experiencia en la plataforma.
  • El segundo paso es considerar el tamaño de la empresa. Debe asegurarse de que la empresa que elija sea lo suficientemente grande como para gestionar su implementación, pero que cuente con atención personalizada para cada proyecto.
  • El tercer paso es consultar los casos de éxito. Esto le dará una idea de sus capacidades y de si son adecuados para su proyecto.
  • Por último, debería programar una consulta con la empresa.

Realice un plan de implementación  

  • Defina sus necesidades. ¿Para qué quiere utilizar Salesforce? ¿Cómo beneficiará a su negocio?
  • Evalúe las capacidades de integración del CRM con las herramientas y data que ya utiliza.
  • Investigue las diferentes ediciones de Salesforce y decida cuál es la más adecuada para usted.
  • Desarrolle un presupuesto para su implementación de Salesforce.
  • Junto al implementador Salesforce que haya elegido, cree un calendario e hitos del proyecto y una fecha aproximada de finalización.

Capacite a tu equipo

  • Comience con lo básico. Antes de sumergirse en funciones más avanzadas, asegúrese de que todos los miembros de su equipo comprenden los aspectos básicos de Salesforce CRM. Esto incluye aspectos como la adición y edición de registros, el uso de vistas e informes y la creación de paneles.
  • Utilice los recursos en línea. El propio sitio web de Salesforce tiene una gran cantidad de información útil en todos los formatos.

Cómo implementamos en Axxon Consulting

Con más de 25 años de experiencia en Latinoamérica y el mundo, hemos acompañado a más de 300 clientes potenciando sus procesos de negocio a través de la implementación de tecnologías innovadoras. Somos partners certificados por Salesforce Argentina y contamos con variedad de talento IT en todo el mundo.

Lo invitamos a ver algunos de nuestros casos de éxito aquí

Hemos desarrollado una metodología de trabajo ágil exclusiva que permite entregar los proyectos a medida en el menor tiempo posible, que consta de 5 pasos:

  • Dream: Analizamos los procesos, las personas y los skills que lo llevarán a cumplir sus objetivos.
  • Design: Diseñamos el plan de transformación y cómo aprovechar al máximo las capacidades inherentes de las tecnologías.
  • Develop: Desarrollamos el proyecto, a través de metodologías ágiles empoderando a los equipos involucrados, y potenciando la solución en tu empresa.
  • Deliver results: Evaluamos el alcance de los objetivos de negocio propuestos inicialmente.
  • Drive Improvements: Impulsamos la mejora continua sin límites para poder seguir soñando.

Si está listo para maximizar sus ventas con un CRM que lo ayude a conectar con sus clientes, contáctese acá con nuestros expertos y emprenda su evolución digital.