Cómo elegir el CRM adecuado para su empresa

Conozca aquí los diferentes tipos de CRM, funciones y diseños según las necesidades de tu empresa y rubro. ¡Decídase por la solución tecnológica perfecta!
10min de lectura
Contenidos:
Comparte este artículo:
Explora temas relacionados:
#CRM

Cuando se trata de gestión de relaciones con los clientes (CRM), una talla no sirve para todos. Diferentes empresas tienen diferentes necesidades y, por lo tanto, requieren diferentes soluciones de CRM. Entonces, ¿cómo elegir el CRM adecuado para su negocio?

Conozca los tipos de CRM para tu negocio

El primer paso es determinar el tipo de CRM que necesita. Hay tres tipos principales:  

  • CRM locales: son softwares que descarga e instala en tu propia computadora o servidor.
  • CRM alojados en la nube: se alojan en línea y se puede acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a Internet.
  • CRM subcontratados: son administrados por un tercero y generalmente incluyen funciones como seguimiento de clientes potenciales, administración de contactos y marketing por correo electrónico.

Analice las funciones del CRM según las necesidades de tu empresa

Una vez que haya determinado el tipo de CRM que necesita, tiene que decidir qué funciones son importantes para su empresa.

Uno de los factores clave a tener en cuenta es qué tan bien el CRM puede administrar los datos del cliente. Debería poder almacenar información de contacto, interacciones pasadas y notas sobre cada cliente. También debería permitirle realizar un seguimiento de las actividades de ventas y marketing para que pueda ver el retorno de la inversión (ROI).

Revise las posibilidades de integración entre el CRM y aplicaciones de terceros que uses actualmente

Otro factor importante es la integración. El CRM debe poder integrarse fácilmente con sus otras aplicaciones de software, como el de correo electrónico o el de contabilidad. Esto le ahorrará tiempo y facilitará el seguimiento de todos los datos de sus clientes.

Por otro lado, otra consideración importante es el precio. Muchos CRM ofrecen pruebas gratuitas o versiones de demostración para que pueda probarlas antes de comprarlas. Asegúrese de comparar precios entre diferentes CRM para encontrar uno que se ajuste a su presupuesto.

Elija el tipo de CRM según el tamaño de tu empresa y la industria

Finalmente, es importante pensar en las necesidades de su empresa en términos de escalabilidad. Algunos CRM están diseñados para pequeñas empresas, de retail, inmobiliaria o textil, entre otras, mientras que otros pueden ampliarse para admitir empresas más grandes de servicios financieros, manufactura, gobierno y más.

Los mejores CRM y sus diferencias

Los mejores CRM usados por empresas de todos los tamaños son Dynamics y Salesforce, con variedad de opciones de personalización e integración:  

  • Microsoft Dynamics 365: es una solución integral de CRM que brinda capacidades de ventas, atención al cliente y marketing a organizaciones de todos los tamaños. Es una solución alojada en la nube a la que se puede acceder desde cualquier lugar, lo que la hace ideal para empresas con empleados remotos o móviles.
    También es altamente personalizable, por lo que se puede adaptar para satisfacer las necesidades específicas de su organización.
    Además, es parte de la suite Office 365 de Microsoft y ofrece muchas funciones, incluida la integración con Outlook, Excel y PowerBI. Esto lo convierte en una excelente opción para las empresas que ya usan productos de Microsoft.
  • Salesforce: es una solución también alojada en la nube, lo que significa que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Salesforce es utilizado por variedad de organizaciones, desde pequeñas empresas hasta compañías Fortune Global 500 para gestionar sus relaciones e interacciones con los clientes.  
    Este CRM también es muy personalizable, por lo que las empresas pueden adaptarlo para satisfacer sus necesidades específicas. Además, también se integra bien con otras aplicaciones y plataformas, como Google Apps y Amazon Web Services, entre muchas otras.

En Axxon Consulting somos expertos certificados por Microsoft y Salesforce

Un caso de éxito

En Farmacity Argentina, se nos presentó el desafío de implementar una plataforma que les permitiera tener una visión centralizada del cliente, mejorar el proceso de información en corto plazo agilizando los procesos internos y unificando el manejo de los clientes en todos sus canales. Actualizar su base de datos de medicamentos con rapidez, y gestionar promociones y actualizaciones de precios.

Con la inclusión de Microsoft Dynamics 365 en un período de implementación de 6 meses, bajo metodologías ágiles que le permitiesen hacer entregas de valor al cliente, obtuvieron increíbles resultados positivos como:

  • Visibilidad 360° del cliente.  
  • Disminución de procesos y tiempos de gestión.  
  • Unificación del manejo de los clientes en todos sus canales.  
  • Actualización de precios y promociones de más de 20 productos a la vez desde una sola plataforma.
  • Evolución y transformación digital.

Comience la evolución

En Axxon nos adaptamos a sus necesidades, diseñando de manera integral estrategias y procesos de negocios conectados a soluciones tecnológicas que le acerquen a sus clientes y aceleren sus ventas, acompañándole de punta a punta durante todo el proceso. ¡Contáctese con nuestros expertos!

Francisco Mulhall
Francisco Mulhall
Director
Más de 20 años de experiencia en Sistemas ERP y CRM, en industrias de Manufactura, Distribución y Servicios; vinculado a más de 90 implementaciones en la región.
Más contenido de este autor

Suscríbete

Recibe actualizaciones de todos nuestros recursos en tu inbox.

¡Gracias! Te hemos añadido a nuestra lista de difusión.
¡Ups! Ocurrió un error, por favor inténtalo de nuevo.