Transformación digital en el Agro: Celebramos un gran evento junto a líderes del sector

Axxon Consulting y Microsoft se unieron para realizar un Round Table el pasado 19 de abril, evento que reunió a los líderes más visionarios del sector agroindustrial para compartir sus ideas sobre la evolución digital en la agricultura y las nuevas tendencias. ¡Conozca acá los puntos discutidas en el evento!
Inés Muñoz
17.9.2023
10min
Contenidos:
Comparte este artículo:
Explora temas relacionados:
#Noticias
#PowerPlatform

La transformación digital ha llegado para cambiar la forma en que las empresas y las industrias operan y la industria agroalimentaria no es una excepción. La adopción de tecnologías digitales puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad en la agricultura, lo que se traduce en una producción más sostenible, rentable y segura. En este contexto, Axxon Consulting y Microsoft se unieron para realizar un Round Table el pasado 19 de abril, evento que reunió a los líderes más visionarios del sector agroindustrial para compartir sus ideas sobre la evolución digital en la agricultura y las nuevas tendencias. En este blog, presentamos algunos de los temas discutidos en el evento.

Desafíos que enfrenta el Agro

  • La población mundial está en camino de alcanzar los 9.700 millones de personas en 2050, lo que requerirá un aumento del 70% de las calorías disponibles para el consumo, incluso cuando el coste de los insumos necesarios para generar esas calorías está aumentando.
  • En 2030, el suministro de agua será un 40% inferior a las necesidades para satisfacer las necesidades mundiales.
  • Alrededor de una cuarta parte de las tierras de cultivo están degradadas y necesitan una restauración significativa antes de que puedan volver a sostener cultivos a escala.
  • Los nuevos estándares mundiales están impulsando a desarrollar prácticas agrícolas más éticas y sostenibles, como normas más estrictas sobre el bienestar de los animales de granja y la reducción del uso de productos químicos y agua.

Para hacer frente a estas fuerzas preparadas para agitar aún más la industria, la agricultura debe adoptar una transformación digital habilitada por la conectividad y nuevas tecnologías:

  • Short range (eg, FDID/Bluetooth): De corto alcance, eficiente dispositivo a dispositivo conectividad, almacenamiento e identificación.
  • LPWAN* (eg, NB-IoT, LoRa, Sigfox): Redes de bajo consumo y bajo mantenimiento que soportan altas densidades de dispositivos conectados.
  • Fiber/DOCSIS 3.x: Redes fijas de alta velocidad y baja latencia que admiten otras conectividades.
  • Wi-Fi 6: La próxima generación de Wi-Fi con velocidad mejorada, densidad de dispositivos y funciones para aumentar la eficiencia de los dispositivos.
  • Low–to–mid–band 5G: Conectividad celular de alta velocidad y baja latencia superpuesta a la infraestructura 4G existente.
  • High–band 5G (eg, milimeter wave): Alta velocidad, baja latencia, y altamente seguro celular conectividad celular de alta seguridad.
  • Leo Constellation: Cobertura mundial con una latencia significativamente reducida frente a las ofertas de satélite existentes.

Una serie de casos de uso de la conectividad avanzada permitirán que las nuevas tecnologías transformen muchos aspectos de la agricultura de aquí a 2030:

Control Inteligente de Cultivos

Equipos de riego y distribución de nutrientes conectados, basados en datos de sensores conectados y en el análisis de imágenes, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos y el crecimiento de los cultivos mediante ajustes en tiempo real, precisos y dependientes de la ubicación.

Agricultura con Drones

Vigilancia con drones e intervenciones remotas basadas en el análisis de imágenes y sensores conectados que comunican datos con el dron, con el objetivo de proporcionar una vigilancia remota más frecuente y rentable de grandes áreas y permitir intervenciones remotas para aumentar el rendimiento y reducir las pérdidas por plagas, así como optimizar los costes de despliegue.

Control Inteligente de Ganados

Planes de alimentación y cuidados individualizados basados en los datos de los sensores corporales conectados y en el seguimiento de los movimientos, con el fin de detectar las enfermedades en una fase temprana y proporcionar a cada animal la combinación óptima de alimentos y medicamentos para maximizar su crecimiento.

Maquinaria Autónoma Agrícola

Máquinas y robots autónomos capaces de realizar intervenciones específicas basadas en los datos de los sensores conectados, los datos del GPS y el análisis de las imágenes, con el fin de optimizar el uso de los recursos, reducir las necesidades de mano de obra y aumentar el rendimiento mediante intervenciones más precisas e individualizadas.

Gestión de Equipos Inteligentes

Mantenimiento prescriptivo y ajustes ambientales en tiempo real, destinados a mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de los equipos agrícolas y otros activos, así como a disminuir el riesgo de moho, incendios y otras amenazas.  

Importancia del Low Code en el Agro

En el Round Table también se discutió acerca del uso de tecnologías de Low Code en la industria agroalimentaria, y cómo está ganando terreno como una forma eficaz de acelerar la digitalización y la automatización de los procesos de producción. La importancia del Low Code en el Agro radica en su capacidad para permitir a los usuarios crear aplicaciones personalizadas y soluciones de automatización sin necesidad de contar con conocimientos avanzados de programación. Esto no solo acelera la implementación de soluciones tecnológicas en la industria agroalimentaria, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y mejorar la eficiencia en sus operaciones.

Algunos de los beneficios encontrados fueron:

Accesibilidad y adopción de tecnología

El desarrollo low-code facilita la creación y adaptación de soluciones tecnológicas para pequeños y medianos productores agrícolas que, de otro modo, podrían no tener acceso a aplicaciones personalizadas debido a los costos y la complejidad de la programación tradicional. Esto ayuda a nivelar el campo de juego y permite a más productores aprovechar las ventajas de la digitalización.

Personalización y adaptabilidad

Cada negocio agropecuario tiene sus propias particularidades y desafíos únicos. El enfoque low-code permite a los usuarios adaptar las aplicaciones a sus necesidades específicas sin tener que invertir en costosas soluciones personalizadas o recurrir a programadores especializados. Esto les permite implementar rápidamente soluciones a medida y adaptarlas según cambien sus necesidades.

Mayor eficiencia y ahorro de tiempo

El desarrollo low-code reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear aplicaciones. Esto es especialmente importante en el sector agropecuario, donde los tiempos de respuesta rápidos y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes (como el clima o las fluctuaciones del mercado) pueden ser cruciales para el éxito del negocio.

Innovación y experimentación

La facilidad de uso y la velocidad del desarrollo low-code fomentan la innovación y la experimentación en el sector agropecuario. Los productores pueden probar rápidamente nuevas ideas y soluciones, identificar las más exitosas y, si es necesario, desechar aquellas que no funcionan sin haber invertido grandes cantidades de tiempo y recursos en su desarrollo.

Facilitación de la colaboración y transferencia de conocimientos

Las plataformas de desarrollo low-code permiten a los usuarios sin conocimientos técnicos avanzados participar en la creación y mejora de aplicaciones. Esto fomenta la colaboración entre diferentes departamentos y empleados, y permite que el conocimiento y la experiencia de todos los involucrados en el negocio agropecuario se incorporen en las soluciones tecnológicas.

Un Round Table cargado de futuro

tendencias sector agropecuariotendencias tecnologia sector agroalimentariotransformacion digital industria agroindustria agro tendencias tecnologia

Si su empresa está buscando mejorar su eficiencia y productividad a través de la implementación de soluciones tecnológicas, Axxon Consulting puede ayudarle en este proceso. Con nuestro equipo de expertos certificados en Microsoft y Salesforce, podemos ayudar a su empresa a identificar las soluciones adecuadas para sus necesidades y apoyarlo en la implementación y gestión de estas soluciones. Únase a la evolución digital en la industria agro con Axxon Consulting y mejore su eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. Contáctenos hoy mismo para obtener más información.

Inés Muñoz
Inés Muñoz
Growth & Performance Specialist
10 años de experiencia en Marketing Digital, elaborando estrategias enfocadas en experiencia de usuario y generación de contenido de valor.
Más contenido de este autor

Suscríbete

Recibe actualizaciones de todos nuestros recursos en tu inbox.

¡Gracias! Te hemos añadido a nuestra lista de difusión.
¡Ups! Ocurrió un error, por favor inténtalo de nuevo.