CDP: Por qué su estrategia de marketing lo necesita

Las empresas deben conocer en profundidad a sus clientes, sus comportamientos y sus preferencias. Aquí es donde entran en juego las plataformas de datos de clientes (CDP).
Felipe Girado
17.9.2023
5min
Contenidos:
Comparte este artículo:
Explora temas relacionados:
#Marketing
#InteligenciaArtificial

En un entorno tan competitivo como el actual, las empresas tienen que mantenerse en lo más alto para atraer y retener a sus clientes. Una de las formas de conseguirlo es ofrecer experiencias personalizadas que se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente. Sin embargo, para ello, las empresas deben conocer en profundidad a sus clientes, sus comportamientos y sus preferencias. Aquí es donde entran en juego las plataformas de datos de clientes (CDP).

¿Qué es una CDP?

Una CDP es una plataforma de software que recopila y unifica los datos de los clientes procedentes de diversas fuentes, incluidas las interacciones en línea y fuera de línea, para crear un perfil de cliente único y completo. Este perfil proporciona una visión de 360 grados del cliente, incluidas sus preferencias, comportamientos, datos demográficos e interacciones con la empresa, analizados en la misma herramienta con el uso de AI. Con esta información, las empresas pueden crear experiencias muy específicas y personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias únicas de cada cliente. Esto, a su vez, puede ayudar a las empresas a aumentar la fidelidad de los clientes e impulsar el crecimiento del negocio.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un CDP?

El uso de un CDP puede proporcionar una serie de beneficios a las empresas, entre los que se incluyen:

  • Un conocimiento más profundo de los clientes: Al recopilar y unificar los datos de los clientes, las empresas pueden obtener una comprensión más profunda de sus clientes, sus comportamientos y sus preferencias.
  • Experiencias personalizadas: Con una visión de 360 grados del cliente, las empresas pueden crear experiencias altamente personalizadas que satisfagan sus necesidades y preferencias únicas.
  • Mayor fidelidad del cliente: Al proporcionar experiencias personalizadas, las empresas pueden aumentar la lealtad y retención de clientes.
  • Mejora del rendimiento empresarial: Al proporcionar experiencias personalizadas y aumentar la fidelidad de los clientes, las empresas pueden impulsar el crecimiento del negocio y mejorar su rendimiento general.

Diferencias entre CDP y CRM

Tanto los CRM como los CDP son herramientas de software utilizadas para gestionar y analizar los datos de los clientes. Sin embargo, existen diferencias clave entre estas dos herramientas:  

  • Recogida de datos: CRM recopila datos de primera mano, que se generan a través de interacciones directas con los clientes, como llamadas telefónicas, correos electrónicos e interacciones en persona. El CDP, por otro lado, recopila datos de primera, segunda y tercera mano, usando diversas fuentes e incluyendo información de identificación personal, como nombres, direcciones de correo postal, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, tanto de personas anónimas como de personas conocidas
  • Unificación de datos: Aunque los sistemas CRM también pueden unificar los datos de los clientes, normalmente lo hacen a un nivel más básico. Un CDP, en cambio, crea un perfil completo unificando datos de varias fuentes y asociándolos a clientes individuales.
  • Personalización: Aunque los sistemas de CRM también pueden ofrecer cierto nivel de personalización, los CDP están diseñados específicamente para proporcionar, a través del análisis de los datos y aplicando Inteligencia Artificial, predicciones y experiencias muy específicas y personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias únicas de cada cliente
  • Alcance: Los sistemas CRM suelen centrarse en la gestión de las interacciones de los clientes a través de varios canales, mientras que los CDP están diseñados para proporcionar una visión más completa del cliente, incluyendo sus comportamientos, preferencias e interacciones con la empresa.
  • Caso de uso: Los sistemas CRM suelen ser utilizados por los equipos de ventas, marketing y atención al cliente para gestionar las interacciones con los clientes, mientras que los CDP se utilizan más ampliamente en toda la organización para proporcionar información sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios.

En resumen, aunque tanto los CRM como los CDP son herramientas de software utilizadas para gestionar y analizar los datos de los clientes, las empresas deben evaluar sus necesidades y objetivos específicos para determinar cuál es la más adecuada para su organización.

Inicie su Evolución Digital con Axxon Consulting

En el actual entorno empresarial altamente competitivo, las empresas necesitan ofrecer experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias de cada cliente. Como Microsoft partners certificados, en Axxon contamos con la experiencia y el equipo TI de alto nivel necesario para implementar, personalizar y migrar su empresa a Dynamics 365 Customer Insights, un CDP en la nube con amplias capacidades que se integra fácilmente con los sistemas existentes a través de cientos de conectores integrados.

¡Contáctese acá e inicie la transformación digital de su negocio!

Felipe Girado
Felipe Girado
Fundador & Director
Experto en transformación digital de procesos empresariales, planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con los clientes (CRM), datos e IA, preventa y desarrollo empresarial.
Más contenido de este autor

Suscríbete

Recibe actualizaciones de todos nuestros recursos en tu inbox.

¡Gracias! Te hemos añadido a nuestra lista de difusión.
¡Ups! Ocurrió un error, por favor inténtalo de nuevo.