Tendencias de los sistemas CRM para el 2023

Conozca aquí los próximos avances de los sistemas CRM y cómo afectarán a su negocio. ¡Manténgase a la vanguardia con las últimas tendencias del 2023!
10min

A medida que continúa la evolución de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), es importante estar al día de las últimas tendencias y tecnologías. Este blog proporcionará una visión general de algunas de las tendencias más importantes que se espera que surjan este año. Desde el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) hasta la aparición de un enfoque más centrado en el cliente, este blog proporcionará una visión general de las tendencias de CRM que probablemente darán forma a la industria en 2023:

Aumento de la automatización

Las empresas seguirán buscando la automatización para reducir costes, aumentar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente. La automatización de procesos como la emisión de tickets, la incorporación de clientes y la segmentación será cada vez más habitual.

La automatización también reduce los errores manuales al eliminar tareas tediosas como la entrada de datos, la generación de clientes potenciales y el seguimiento de la relación con el cliente con correos electrónicos, mensajes SMS o Whatsapp. Dándole a las empresas la oportunidad de obtener la información sobre su comportamiento y preferencias para mejorar los servicios y productos en consecuencia.

Información impulsada por la IA

Con los análisis impulsados por IA, los sistemas CRM podrán proporcionar una visión más detallada y precisa del comportamiento de los clientes. Esto les permitirá profundizar en las relaciones con los clientes y crear estrategias de marketing y ventas más efectivas. Con algoritmos de aprendizaje automático que brindan información procesable a un ritmo sin precedentes, las empresas podrán tomar decisiones más rápido y con mayor precisión que nunca.

Autoservicio y Real-Time Personalization

El autoservicio será cada vez más popular a medida que los clientes busquen un mayor control sobre sus interacciones con las empresas. Las empresas tendrán que asegurarse de que las tecnologías de autoservicio sean intuitivas y ofrezcan una buena experiencia al cliente.

El autoservicio también ayudará a mejorar la eficiencia operativa, ya que los clientes pueden encontrar respuestas rápidamente sin que los empleados se tomen el tiempo de su día para tareas manuales, como solucionar problemas o responder preguntas.

Por otro lado, la personalización en tiempo real tomará más espacios este año, este enfoque de marketing garantiza la entrega del contenido exacto para lograr una conversión, basándose en datos específicos recopilados sobre sus características demográficas, comportamientos y otros atributos. Mediante la personalización en tiempo real, las plataformas pueden responder inmediatamente con mensajes basados en acciones como visitas al sitio web o clics en la aplicación. Este contenido en tiempo real resonará con el usuario y proporcionará una mejor experiencia al cliente.

Dispositivos conectados y omnicanalidad

La proliferación de la tecnología y la creciente complejidad de las expectativas de los clientes han hecho que la experiencia omnicanal sea cada vez más importante para el éxito empresarial. A medida que los departamentos orientados al cliente se vuelven más integrados, una estrategia omnicanal será esencial para satisfacer las necesidades de los clientes en todos los canales.

atencion omnicanal crm

El CRM omnicanal y multidispositivo ofrece a los clientes una experiencia unificada sin importar cómo interactúan con una empresa o qué dispositivo utilizan, fomentando mejores conexiones con los clientes a lo largo del tiempo. Las empresas que adoptan un enfoque omnicanal pueden responder rápidamente a medida que los clientes hacen la transición entre dispositivos y, al mismo tiempo, mantienen el mismo gran nivel de servicio, algo cada vez más importante en un panorama digital en constante evolución.

Aprenda más de la atención omnicanal

Integración de nuevas tecnologías

La integración de nuevas herramientas seguirá siendo uno de los principales focos de atención del CRM. Esto incluye la integración de nuevos canales como las redes sociales, los móviles, whatsapp y las herramientas basadas en la voz.

La personalización también será un aspecto clave de las tendencias de CRM. Las empresas tratarán de personalizar sus soluciones de CRM para satisfacer sus necesidades y requisitos específicos. Esto podría incluir la personalización de la interfaz de usuario, los informes y los análisis.

Análisis predictivo

El análisis predictivo se volverá más común a medida que las empresas busquen anticiparse a las necesidades de los clientes. Esto les permitirá orientar y personalizar mejor sus interacciones con los clientes, lo que conducirá a mejores relaciones y a una mayor satisfacción del cliente.

Para 2023, el análisis predictivo será un componente crítico de cualquier sistema CRM exitoso, lo que permitirá a las empresas identificar a sus clientes más valiosos y anticipar tendencias futuras con mayor precisión que nunca.

El análisis predictivo utiliza datos recopilados de interacciones anteriores con los clientes para proporcionar información sobre cómo es probable que se comporten en el futuro. Esto permite a las organizaciones adaptar su enfoque de marketing y satisfacer mejor sus necesidades. Con esta tecnología, las empresas también pueden pronosticar la demanda de productos o servicios con mayor precisión, lo que les ayuda a tomar decisiones más inteligentes sobre la asignación de recursos y la elaboración de presupuestos.  

Cloud Computing

2022 fue el año de transición y prueba a los servicios en la nube. 2023 estará marcado por una gran variedad de nuevos principios e innovaciones, lo que hará que la migración a la nube sea un punto de inflexión para muchos procesos organizacionales.  

Entre los muchísimos beneficios de los sistemas CRM basados en la nube, uno de los más relevantes es el acceso a información sin necesidad de hardware y software caros. Esto les permitirá gestionar las relaciones con los clientes de forma más eficaz y aumentar la velocidad de acceso a los datos. Como resultado, podrán responder rápidamente a las peticiones de los clientes, ofrecerles un mejor servicio y fidelizarlos.

Conclusión

A partir de 2023, la experiencia del cliente seguirá estando en primera línea de las tendencias de CRM. Las empresas deben centrarse en comprender a sus clientes y sus necesidades y, a continuación, adaptar sus CRM para satisfacerlas con el fin de ofrecer una experiencia de cliente óptima. Deben esforzarse por utilizar las últimas tecnologías y estrategias a su disposición para garantizar que sus clientes tengan una experiencia positiva y satisfactoria con su marca. Si dedican tiempo a identificar y aprovechar las últimas tendencias en CRM, las empresas podrán atender mejor a sus clientes, fidelizarlos y hacer crecer su negocio.

Si todavía no cuenta con un sistema CRM, aprenda aquí cómo elegir el mejor sistema CRM para su organización

Únase a la evolución digital

Como parte del proceso de digitalización de su empresa, es importante contrate un servicio que mantenga todas sus aplicaciones y herramientas acorde a las necesidades de su organización y clientes. En Axxon Consulting diseñamos de manera integral estrategias y procesos de negocios conectados a soluciones tecnológicas que aceleran sus ventas, acompañándole de punta a punta durante todo el proceso y manteniéndolo al día en todas las tendencias de la tecnología. ¡Contáctese acá con nuestros expertos!