Tendencias de Marketing en Servicios de Finanzas y Banca

Conozca las tendencias que se están dando en marketing para el Sector Financiero y cómo consolidar una estrategia eficiente una mejor relación con el usuario.
Felipe Girado
17.9.2023
12min
Contenidos:
Comparte este artículo:
Explora temas relacionados:
#CRM
#Marketing

El papel del Marketing en el sector financiero

El marketing es fundamental para el éxito de cualquier institución bancaria y financiera. Ayuda a crear conciencia sobre los productos y servicios que ofrece la institución, atraer nuevos clientes y retener a los existentes.

Una estrategia de marketing eficaz garantizará que las personas adecuadas estén al tanto de los productos y servicios que ofrece la institución financiera y que entiendan cómo estos productos pueden beneficiarlos. El marketing también puede ayudar a construir relaciones con partes interesadas clave, como reguladores, inversores y socios.

Una campaña de marketing bien ejecutada puede ayudar a una institución financiera a destacarse entre sus competidores, diferenciar sus productos y servicios y generar confianza con su público objetivo. En última instancia, el marketing juega un papel importante para ayudar a las instituciones financieras a lograr sus objetivos comerciales.

Tendencias del Marketing más relevantes en el sector bancario

A medida que el sector bancario se vuelve cada vez más competitivo, las tendencias de marketing financiero están cambiando para mantenerse al día. Estas son algunas de las últimas novedades del marketing en el sector financiero:  

  • Experiencia del cliente: Para obtener nuevos clientes y mantener los existentes, las instituciones financieras deben centrarse en brindar una excelente experiencia al cliente.  
    El servicio de atención omnicanal la orientación o los mensajes personalizados fomentan la comunicación bidireccional entre los clientes y el banco.
  • Digitalización y usabilidad online: La banca en línea se está convirtiendo en el método óptimo para que las personas accedan a sus finanzas personales. El informe de Semrush sobre el estado actual de la industria de servicios bancarios y financieros, encontró que el tráfico a los sitios webs de estos servicios en Estados Unidos aumentó en un 47% producto de las restricciones de los últimos años referentes a la pandemia.
    La banca móvil y la banca online no dan señales de frenar su crecimiento al alza. Esta tendencia es clara entre los millennials y la generación Z.
  • Análisis y automatización: El marketing está cada vez más orientado a los datos y menos influenciado por la experiencia individual. Con un análisis de datos más sólido, se deben crear estrategias de marketing automatizadas que respondan directamente a los clientes individuales y les brinden exactamente lo que necesitan, en el formato o canal preferido.

El futuro de la banca

El marketing en el sector financiero seguirá creciendo y evolucionando. La banca es una industria altamente competitiva y los bancos buscan constantemente formas nuevas e innovadoras de comercializar sus productos y servicios. A medida que los consumidores se vuelvan más inteligentes y conscientes de las diferentes opciones disponibles para ellos, las instituciones bancarias deberán encontrar nuevas formas de destacar entre la multitud.

Una estrategia que seguirá fortaleciéndose para acercarse a clientes potenciales y actuales es la de creación de contenido través de las redes sociales. Al crear contenido informativo y atractivo, los bancos pueden generar confianza y credibilidad con su audiencia. Además, las redes sociales brindan una oportunidad para que los bancos muestren su personalidad y creen una conexión más humana con los consumidores.

Otro punto importante que seguirá consolidándose es la personalización. En un mundo en el que los consumidores son bombardeados con mensajes de marketing, la personalización puede ayudar a los bancos a reducir el ruido y hacer aproximaciones más precisas a los intereses de cada cliente. La implementación de CRMs de finanzas omnicanales que empleen Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automática será imprescindible para lograr este objetivo.

Cómo adaptarse a los cambios

Para alinear las estrategias de marketing financiero con la necesidad de digitalización de su banca, los sistemas de CRM de Microsoft Dynamics 365 o Salesforce son las mejores opciones, así como la implementación de un sistema ERP bancario y financiero para los procesos internos de la organización. En Axxon Consulting diseñamos de manera integral estrategias y procesos de negocios conectados a soluciones tecnológicas que le acerquen a sus clientes y aceleren sus ventas, acompañándole de punta a punta durante todo el proceso de implementación. ¡Contáctese acá con nuestros expertos!

Felipe Girado
Felipe Girado
Fundador & Director
Experto en transformación digital de procesos empresariales, planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con los clientes (CRM), datos e IA, preventa y desarrollo empresarial.
Más contenido de este autor

Suscríbete

Recibe actualizaciones de todos nuestros recursos en tu inbox.

¡Gracias! Te hemos añadido a nuestra lista de difusión.
¡Ups! Ocurrió un error, por favor inténtalo de nuevo.