CRM

Todo lo que debe saber sobre un sistema CRM

Aprenda todo acerca de los sistemas CRM, qué es, sus beneficios y desafíos, cómo elegir un partner certificado e implementar uno de la mejor manera.
Inés Muñoz
12 min to read

Qué es un sistema CRM y cuáles son sus beneficios

Un sistema CRM (Customer relationship management) es un programa de software que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones e interacciones con los clientes, las ventas y productividad en general. Algunos beneficios de usar un sistema CRM incluyen:  

  • Servicio al cliente mejorado: puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las interacciones y quejas de los clientes. Esta información se puede utilizar para mejorar el servicio y resolver problemas más rápido.
  • Mejores resultados de ventas: aporta al rastro de clientes potenciales, oportunidades y canalizaciones de ventas. Esta información se puede utilizar para mejorar los procesos de venta y generar más conversiones.
  • Resultados de marketing mejorados: un sistema CRM puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las campañas de correo electrónico, la actividad del sitio web y las interacciones en las redes sociales. Esta información se puede utilizar para optimizar las campañas de marketing y llegar a más clientes.

Qué características debe tener un CRM

Hay muchas características que un CRM debe tener para ser efectivo para un negocio:

  • La primera característica es la capacidad de gestionar los datos de sus clientes. Esto incluye agregar nuevos, editar información y eliminarlos del sistema.
  • Un CRM también debe tener la capacidad de crear, enviar facturas a los clientes y hacer seguimiento de los pagos recibidos y pendientes.
  • Otra característica importante es la capacidad de gestionar oportunidades de venta, rastreando cuándo se contacta a un cliente potencial y qué tipo de contacto se realizó (llamada telefónica, correo electrónico, etc.).
  • La característica final que es esencial para un CRM es la capacidad de administrar tareas.

Cómo elegir el sistema de CRM adecuado para su empresa

Cuando llega el momento de elegir un sistema de CRM para su empresa, el proceso puede parecer desalentador. Hay tantos proveedores y sistemas diferentes para elegir, ¿cómo saber cuál es el adecuado para usted? Aquí hay algunos consejos para ayudar a que la decisión sea más fácil:  

  • Defina sus necesidades: ¿Qué busca en un sistema CRM? ¿Qué características son esenciales? Esto lo ayudará a reducir sus opciones y encontrar un sistema que satisfaga sus necesidades específicas.
  • Considere su presupuesto: ¿Cuánto puede permitirse gastar en un sistema CRM? Esto ayudará a determinar qué sistemas están al alcance y cuáles están fuera del presupuesto.
  • Haga su investigación: Lea reseñas y compare diferentes sistemas antes de tomar una decisión.
  • Opte por partners certificados: Tanto Salesforce como Microsoft, cuenta con partners certificados en todo el mundo, que le asegurarán la máxima calidad y últimas actualizaciones en todo tipo de sistemas CRM
Para más información acerca de cómo elegir a un proveedor de CRM, visite nuestro blog: Cómo elegir el CRM adecuado para su empresa

Cómo se implementa un CRM

Un sistema CRM es una herramienta valiosa para las empresas y la clave para una implementación exitosa es una planificación y ejecución cuidadosas.

El primer paso es determinar qué necesita su negocio de un sistema CRM. ¿Cuáles son sus objetivos para el sistema? ¿Qué procesos necesitan ser automatizados? ¿Qué datos deben rastrearse?

Una vez que seleccionado un sistema CRM, es hora de comenzar el proceso de implementación. Por lo general, esto implica instalar el software y configurarlo para satisfacer sus necesidades específicas. Es importante probar el sistema a fondo antes de implementarlo para los empleados.

Cómo implementamos en Axxon Consulting

Con más de 25 años de experiencia en Latinoamérica y el mundo, hemos acompañado a más de 300 clientes potenciando sus procesos de negocio a través de la implementación de tecnologías innovadoras.

Hemos desarrollado una metodología de trabajo ágil exclusiva que permite entregar los proyectos a medida en el menor tiempo posible, que consta de 5 pasos:

  • Dream: Analizamos los procesos, las personas y los skills que lo llevarán a cumplir sus objetivos
  • Design: Diseñamos el plan de transformación y cómo aprovechar al máximo las capacidades inherentes de las tecnologías.
  • Develop: Desarrollamos el proyecto, a través de metodologías ágiles empoderando a los equipos involucrados, y potenciando la solución en tu empresa.
  • Deliver results: Evaluamos el alcance de los objetivos de negocio propuestos inicialmente.
  • Drive Improvements: Impulsamos la mejora continua sin límites para poder seguir soñando.

Si está listo para maximizar sus ventas con un CRM que lo ayude a conectar con sus clientes, agende acá una llamada con nuestros expertos y emprenda su evolución digital.

Cuáles son los desafíos de usar un sistema CRM

Los desafíos de usar un sistema CRM pueden ser significativos. Pero con una planificación y ejecución cuidadosas, muchos de estos pueden superarse. Uno de los mayores desafíos es hacer que todos en la organización participen en el uso del sistema. Esto incluye no solo a los empleados, sino también a los clientes y socios que interactuarán con el sistema. Una implementación exitosa de CRM requiere la aceptación de todas las partes interesadas.

Otro desafío es la migración de datos. A menudo, las organizaciones tienen datos existentes que deben migrarse al nuevo sistema de CRM. Este puede ser un proceso complejo y lento, y es importante asegurarse de que todos los datos se transfieran con precisión.

Otro desafío es mantener el sistema en el tiempo. Una vez que se implementa, es importante continuar actualizándolo y manteniéndolo para que siga siendo efectivo y eficiente. En Axxon Consulting disponemos de equipos de desarrollo y soporte que realizan seguimientos y actualizaciones en aquellos proyectos que lo solicitan.

Los beneficios de usar un CRM superan los desafíos

Si bien existen desafíos asociados con la implementación y el uso de un CRM (por ejemplo, errores de ingreso de datos, falta de adopción por parte de los empleados), los beneficios potenciales son demasiado grandes para que la mayoría de las empresas los ignoren.

Empiece la transformación digital con Axxon Consulting, donde nos adaptamos a las necesidades de su organización, diseñando de manera integral estrategias y procesos de negocios conectados a soluciones tecnológicas que le acerquen a sus clientes y aceleren sus ventas, acompañándole de punta a punta durante todo el proceso. ¡Agende aquí una llamada!